viernes, 17 de febrero de 2017

"Solaris" de Stanislaw Lem

¡Hola a todos!

La reseña de hoy es compleja por que este libro es una auténtica pasada, pero, tiene cosas que hacen de el una obra muy peculiar y muy difícil de reseñar sin cargarse la trama principal. 


Título: Solaris.
Autor/a: Stanislaw Lem. Traducido por Joanna Orzechowska.
Editorial: Impedimenta 
Páginas: 292
ISBN: 978-84-15130-09-3

En primer lugar; para apreciar lo brutal que es este libro, hay que tener presente que el señor Lem publicó esta obra en1961, es decir,  su destreza del género de la ciencia ficción, teniendo en cuenta el argumento, la historia y la reflexión a la que el libro conduce, hacen de Lem un autentico maestro de este género. De verdad, es impresionante.
Dicho esto, tenemos que ser honestos. Es el momento en el que terminas el libro cuando lo puedes valorar de esta manera; por que hay que decir que es un libro complicado... ¿Por qué?... No es una complicación a nivel de comprensión sino por dos elementos de la propia historia; el ambiente que el autor crea y por la complejidad del personaje principal, el planeta Solaris.
Pero bueno, vamos a comentar un poquito la trama o el grueso de la historia para que sepas e que trata el libro y después nos centramos en esos dos aspectos

Bien... ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE? ¿DE QUÉ VA SOLARIS?

Simplificándola a niveles astronómicos, la historia comienza con la llegada de Kris Kelvin a la estación que los humanos han construido en Solaris, en la que debería haber tres personas... y ahí lo dejamos 😼 (Muy simplificado, sí, por que a partir de aquí todo lo que pudiéramos decir sería spoiler tras spoiler).
Cuando llega a la estación encuentra un ambiente lúgrubre, descuidado, en el que las pocas interacciones que hay con los otros habitantes de la estación son en la mayoría de ocasiones tensas y desconcertantes. 
Este ambiente se mantiene a lo largo de todo el libro, ya que en Solaris hay dos soles, que con uno de ellos bien, todo bien, pero el otro... es radiactivo, lo que obliga a estar encerrado en la estación. Por eso el ambiente del libro es bastante complicado de llevar por que llega en ocasiones a ser claustrofóbico, sobre todo cuando empiezan a pasar cosas que no se pueden explicar (por que sería spoiler), como por ejemplo la aparición de la mujer de Kris, quien había muerto años antes. Así el que el autor, gracias a la narración en primera persona, nos invita a la reflexión constante sobre qué haríamos si estuviéramos en cada una de las situaciones que se van presentando; que hay que decir, que son realmente duras. 

Vamos a por el otro elemento imprescindible de la historia: el planeta Solaris.
Para empezar, hemos dicho que es el personaje principal; y para nosotros así es, habrá personas que entenderán que Kris es quien debería ocupar ese puesto, pero si queremos ser fieles a lo que Stanislaw Lem nos quiere transmitir con este libro y hacia donde guía la reflexión del lector, Solaris es el personaje principal.

¿QUÉ ES SOLARIS? Es un planeta que está cubierto en su totalidad por un océano de una sustancia similar al agua; ya está, no hay nada más sobre él, no hay tierra firme. Sin embargo ese océano es una inteligencia viva; es un ser vivo. ¿Cual es la parte complicada en este aspecto?  Pues que para que el lector pueda llegar a comprender la complejidad a la que se enfrentan los personajes que están en la estación del planeta, incluido Kris, nos sumerge en 200 años de investigación solariana previos a toda la acción del libro. Pero, todo ese conocimiento científico que existe en la obra sobre este planeta el planeta, va siendo presentado en pequeñas dosis a lo largo de toda la historia, normalmente en reflexiones de Kris o momentos suyos de lectura personal, y quizás estos últimos pueden resultar un poquito más tediosos a la hora de leerlos, pero terminado el libro, que repetimos que es fabuloso, entiendes por qué es necesario pasar por ese esfuerzo de conocer cada linea que lees siendo Kris Kelvin.

NO OS DESANIMEIS ni por un segundo, por que de verdad que el libro es una pasada, pero es necesario saber en que tipo de historia va uno a sumergirse cuando comienza a leer Solaris; pero es imposible no alucinar al ser conscientes de que el Señor Lem, en los años 50-60, crea esta historia, crea ese planeta, crea esas situaciones, crea 200 años de investigación científica sobre ese planeta... a ver... este hombre es un GENIO... y todo ello además con un trasfondo filosófico bestial.

Por ello para nosotros Stanislaw Lem se ha convertido en nuestro autor de cabecera, junto con Isaac Asimov,  de este género.

😻😽😻😽😻😽

12 comentarios:

  1. Tienes razón, Solaris es el personaje principal, no lo había visto de esa manera.Lem es un genio, tengo pendiente leer más de el, Una de las cosas que me gusta del libro son las conversaciónes que va teniendo con Snaut, me da vueltas la cabeza cuando dijo que el hombre busca espejos.

    Yo tengo WordPress (antes blogger pero lo dejé) htpp/:beatlezubooks.wordpress.con
    También le hice reseña. Son las 9:35 am jejeje saludo a tus gatos son preciosos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las conversaciones con Snaut son geniales, pocas pero valen oro. Y si, lo de los espejos 👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼👌🏼 Es un genio Lem. Nosotros ahora tenemos pendiente la que fue su primera novela de ciencia ficción, se titula astronautas... pero vamos a darnos un tiempo entre uno y otro porque todavía estamos digiriendo Solaris 😹😹😹😹. Es un libro muy intenso .

      Eliminar
    2. Astronautas! Si no fuera por por ese libro, nunca hubiera conocido a Lem. Recuerdo que lo vi en la librería y por la portada lo compré. Es un buen inicio de Le pero no de lo mejor. Incluso en el prólogo el lo dice, pero vale la pena por que es como un aviso de la genialidad del autor y como a partir de el, evoluciona en su escritura.

      Eliminar
    3. Es que la portada de astronautas es increíble! A ver cuando lo leamos que nos parece! Ya te contaremos por qué lo tenemos en cola para leerlo 😸😸😸

      Eliminar
  2. Ya lo leí! Y me gustó! Definitivamente es un libro imperdible. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! A nosotros nos encantó. El argumento de fondo no. La lo esperábamos en absoluto y nos dejó alucinados 😸

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Bueno no es un libro que entraría en mis próximas lecturas, pero claro, nunca digas nunca no? Así que gracias por tu reseña, la verdad que tiene cosas interesantes.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, y ya te sigo de vuelta.
    Un saludo desde Reading Without Stopping. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nunca hay que decir que nunca! Pero para este libro hay que estar preparado 😹😹😹😹 y con la mente muy abierta por qué tiene tela... pero si algún día te animas ya nos contarás 😸.
      Nos seguimos leyendo 😽

      Eliminar
  4. Hola guapa!!! ya estoy por aquí y ya te sigo!! =)
    Un besazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    ¡¡Hola hlaaaaaaa!!
    Qué genial ver siempre nuevos blogs de libros:D
    Te sigo desde el blog libros mundanos y te invito también a pasarte por mi canal https://www.youtube.com/channel/UCLhy7iA19YO_ptM34AiBIig
    Besazos:D!!

    PD: Espero pasarme muchas veces por aquí:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por seguirnos!
      En un ratito nos pasamos por tu blog y canal de YouTube 😸😸😸😸
      Besos! 😽😽

      Eliminar