viernes, 17 de marzo de 2017

Maria Antonieta, de Stefan Zweig

¡Bonjour mes amis!

La entrada de hoy nos entusiasma ... Con este libro descubrimos a nuestro nuevo escritor favorito...











Título: Maria Antonieta
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Páginas: 539
ISBN: 978-84-15277-49-1

















 ¿Cómo llega este libro a casa? Pues por pura casualidad. No lo buscábamos; ni buscábamos una biografía; no conocíamos a Zweig. Pero nos pasó algo que hemos descubierto que es como una especie de superpoder: entrar en una librería, estar mínimo una hora, no ver nada y justo, cuando decidimos salir por la puerta, encontrar el libro perfecto. En este caso vimos la portada, vimos sobre quién era la biografía y por arte de magia... ya no podía despegarse de nuestras manos 😹 El destino no nos permite salir de una librería con las manos vacías.

Sólo después, cuando ya estábamos en casa nos percatamos de quién era el autor: Stefan Zweig. Conocíamos su nombre gracias a un programa de televisión sobre libros. Pero ya está, no teníamos ninguna referencia suya. Esto, sinceramente, es algo que tras leer el libro agradecemos, porque el propio Zweig con su estilo nos ha enamorado. Después hemos investigado sobre él y bueno... sólo podemos decir que se merece (Y TENDRÁ) una entrada dedicada a su vida... 😸

Vamos a por el libro.
Maria Antonieta, gracias a esta biografía, se ha convertido en uno de nuestro personajes históricos favoritos por su vida, que es interesantísima, y su personalidad arrolladora. Una señora que es reina, y que entiende el significado del verbo reinar como cualquier niña o niño diría; que nadie le diga lo que tiene que hacer, y, poder hacer lo que le de la gana... Pues esa es Maria Antonieta. Una señora a la que le gustaba mucho una fiesta, como a cualquiera, y ella se las daba todos los días de la semana, todos los meses del año.

¿Por qué es importante esta faceta de Maria Antonieta?
Pues porque en el siglo XVIII en una Francia todavía monárquica, aun que a esas alturas ya por imposición más que por devoción, la política se basaba en matrimonios, amenazas, advertencias, reputación y sobre todo y derivado de esto último... marujeos. Habéis leído bien. El cotilleo; el marujeo; el chismorreo; el rumoreo... eso es lo que hace que Maria Antonieta, cuando comienza a enderezar su ejercicio como reina de Francia y a tomarse en serio tener sobre su cabeza la corona de uno de los países más poderosos de Europa en ese momento, no exista ya quien la salve de la guillotina.
Y diréis, ¿Por qué? si la criatura se da cuenta y empieza a hacer lo que debe ¿Por qué se la llevan por delante?
Por tres razones muy sencillas: 
Primero, se casa con Luis XVI, el ser humano con menos personalidad y menos capacidad de decisión sobre la faz de la tierra... un señor que era como... como un mueble más del Palacio de Versalles. Esto hace que ella le manipule como le daba la real gana (como hilamos por favor 😹). Y en la corte, esa es al fama que se gana.

Segundo, Su rutina era irse a la ópera, al teatro, de fiesta... Es decir, frecuentaba círculos sociales que no estaban muy bien vistos; en lugares que no eran los mejores de París, y  por las noches, o sea, peor aún... 

Tercero.  Maria Antonieta, intenta terminar con esos rumores que tiran por tierra su reputación, pero atención a la super idea de nuestra real amiga: hace construir para ella un palacio en los Jardines de Versalles, el palacio de Trianon, al que traslada sus fiestas tan mal vistas; y, esto es lo más fuerte... como ella era amante del teatro, no se le ocurre otra cosa que mandar construir ¡UNA ALDEA! también en los jardines de Versalles en la que viven actores simulando el día a día cotidiano del pueblo francés... Es decir, ella la realidad de lo que ocurría en Francia y a su pueblo no la conoció hasta que era demasiado tarde.
A ver, es que es para tenerla delante y decirle: -Maria Antonieta cariño ¿Esto es lo mejor, o, lo primero que se te ha ocurrido?-

Unido a esto, el detalladísimo y magistral, perfil psicológico que Stefan Zweig hace de ella, muestran además a una señora orgullosa, cabezota, y soberbia como la que más.  Eso sí, cuando por fin se da cuenta de la corona que lleva sobre la cabeza, también es una mujer con un arrojo y un aplomo brutales. Para quienes seáis seguidores de Juego de Tronos... es una Cersei Lannister. Tal cual.

Pero como decimos, entiende demasiado tarde que una reina tiene unas responsabilidades son su pueblo. Entonces ¿qué ocurre cuando el pueblo, mientras muere de hambre, sólo escucha rumores de las fiestas y despilfarros de su monarquía? ¿Qué ocurre cuando das que hablar (muy malamente) a los nobles que te rodean por tratarles como si fueran cacas de la vaca? Pues  que se comienza a urdir Revolución Francesa. 
No podemos obviar esto, por que este libro no es sólo una biografía; Maria Antonieta es el hilo conductor de una de las novelas históricas más brillantemente escritas que hemos tenido delante hasta el momento. La forma en la que Zweig nos cuenta cómo se va confabulando la nobleza y el pueblo francés para levantarse contra los monarcas mientras la reina se lo pasa pipa de fiesta por París; el asalto a la Bastilla; el asalto a Versalles; la fuga de los reyes a Varennes; cómo son descubiertos y devueltos a parís para encerándoles en el palacio de las Tullerias; el inicio de la formación y funcionamiento de la Asamblea Nacional de París y la catadura moral de quienes la conformaban (que eso también tiene tela)... es SUBLIME 😻😻 

Sobre este libro podríamos estar hablando horas. El nivel de detalle a nivel psicológico de cada uno de los personajes que Zweig incluye en la historia, aun que esa aparición sea mínima, es increíble. La forma de contar un suceso histórico como la Revolución Francesa es genial; hay momentos en los que parece que estás leyendo una novela negra; es brutal. 

Nosotros sólo podemos decir de este libro es una MARAVILLA, superó de manera fulminante todas las expectativas que teníamos con el. Y como profesores que somos, solo podemos terminar diciendo que ojalá, la historia se tratara y contara en los colegio como Zweig lo hace en sus libros. Es un maestro.


¡Hasta la próxima!
😽😻😽😻




8 comentarios:

  1. Hola! Primero que nada diré que la foto principal es muy linda. María Antonieta es uno de mis personajes favoritos. He visto películas y documentales sobre ella pero nunca he leído un libro. Y ahora que lo pienso no se porque jaja. Me ha gustado mucho como has estructurado esta entrada.
    Un beso y nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo soy maestra, y considero que sería una grandísima idea introducir libros como este en las clases de historia. Haría la asignatura mucho más amena e interesante, ¡la verdad!
    Yo también veía el programa, ¡a ver cuando vuelven a echar más!
    Me propongo leer más obras de este autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda!
      Después de leer lo estuvimos hablándolo, que por qué no se utiliza más como recurso este tipo de libros. Estaría el problema de que fuera una obligación leerlo; pero en la formación de los profesores de historia por ejemplo... ¿leer y conocer otras formas de contar la historia?
      ¡Sería genial!

      BESOS

      Eliminar
  3. No me atrae nada este libro! Pero me alegra que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es como todo, para cada gusto hay un color :)
      Pero gracias aun así por visitarnos y leer la reseña

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. ¡Stefan Zweig es un genio! Lo primero que leí de él, y de paso les recomiendo, es Amok. Una recopilación de relatos que tienen en común el suicidio. En cada relato, se lee un perfil psicológico diferente de cada personaje y como son impulsados de diferentes maneras a cometer este acto, incluso juegan con la muerte. Cuando lo leí quedé noqueada, y a la vez pude comprender un poco que llevo a Zweig a suicidarse -nunca le perdonaré-. Esta biografía la tengo pendiente, cuantas veces ha pasado por mis manitas, pero miro el precio y me caigo como condorito. Zweig es el profesor que todos quisieran tener, lo amo amo.
    muchas gracias por su entrada, de lejos se nota que los ha enamorado. ya están atrapados de por vida mua ja ja ja
    PD: entré porque un gato negro me estaba amenazando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estamos absolutamente atrapados.
      Y eso que es el primer libro suyo que hemos leído; por las novelas empezaremos más adelante, que ya nos dejamos apuntada Amok. :)

      ¡BESOS! :D

      Eliminar