miércoles, 8 de marzo de 2017

Mi Filosofía de A a B y de B a A, de Andy Warhol

¡Hola a todos!


Teníamos muchísimas ganas de hacer esta reseña ya que el libro y su autor son especiales para nosotros. Primero, porque con él empezó esta aventura de El Gato con Libros; que por cierto nos está dando muchas alegrías y estamos conociendo personas y blogs muy especiales.

En segundo lugar, porque Andy Warhol es uno de nuestros artistas favoritos por su personalidad tan genuina y peculiar, y por su forma de entender la vida, que tras este libro, nos fascina aún más. 
Así que con esta entrada queremos hacer un pequeño homenaje a este icono de lo frívolo, de lo superficial, por que reconocemos que, de vez en cuando, es divertido ver el mundo desde esa perspectiva y reírse de todo y todos, empezando por uno mismo 😺. Esa frase de "quitarle hierro al asunto" Warhol en su vida la lleva hasta el extremo.

Eso sí, nos gusta mucho, pero la verdad, no teníamos ni idea de que existieran autobiografías suyas😹. Bueno... autobiografías... transcritas por su secretaria Pat Hackett; pero autobiografías al fin y al cabo. 

Teníamos ya una de esas autobiografías (que más adelante os hablamos un poquito de ella) pero cuando encontramos este libro, se nos pegó a las manos.




Título: Mi filosofía de A a B y de B a A.
Autor: Andy Warhol.
Ediotrial: Tusquets Editories.
Páginas: 268.
ISBN: 978-84-8310-589-4



"A: Jamás he llamado a mi contestador automático"

Esta es una de las primeras frases que se puede leer en el libro. Antes de comenzar el primer capítulo ya podemos encontrar esa huella de Andy Warhol frívola, con un humor ácido y sarcástico maravilloso que marca cada una de sus conversaciones con todos sus B.

¿Por qué decimos con todos sus B?
Como él mismo dice "B es cualquier persona que me ayude a matar el tiempo". Y sin más, con esta sencilla aclaración, Warhol os acaba de presentar cómo funciona el libro completo: como una recopilación de conversaciones y reflexiones con distintas amistades, todas llamadas B, ya que no interesa quienes son, si no el contenido de cada uno de los diálogos que tiene con ellas/os sobre las temáticas que tratan los 13 capítulos del libro. Eso sí, no busquéis normalidad en este libro. No la hay; ni deberíais esperarla si os adentráis en el universo Warhol. 
Ejemplo de por qué os decimos esto es este corto experimental que el mismo grabó...  nada en su entorno o en sus ideas era normal.

Andy Warhol Eating an Hamburger.
Y tan conforme se quedó 😹😹

Este libro es un reflejo nítido e íntimo de Andy Warhol. Gracias a la forma de diálogos del libro, nos permite entender cómo funcionaba su prisma; ese filtro tan único desde el cual el artista interpretaba la vida cotidiana en todos sus aspectos; habla sobre su forma de entender el amor, el trabajo, la fama, el tiempo, la economía... cuestiones que pueden parecer poco a atractivas, pero cómo son vividas conforman el trasfondo o la filosofía de vida de cualquier ser humano; y en el caso de Warhol, nos permiten entender todo el bagaje que sustenta su arte, sus creaciones y su trayectoria.
Conocemos por tanto al artista, y toda la parafernalia que le acompañaba. Andy Warhol nos sumerge en su esfera social, en su esfera artística, somos sus acompañantes en las fiestas más selectas (y snobs) del Nueva York de los años 60 y 70; compartimos con él la fundación de su estudio The Factory, se sincera con nosotros sobre su intento de asesinato en 1968, nos habla sobre sus propios ídolos... e incluso cotilleamos y marujeamos con él sobre, entre otras, ¡Liz Taylor! y lo impuntual que era en un rodaje en el que trabajaron juntos. Su forma de expresarlo es "Cuando Liz Taylor es puntual, parece temprano" 😹 Sarcasmo y acidez... 😻 

En definitiva, este libro es una buena obra para hacer un primer acercamiento a este artista. Decimos esto por que existe otra publicación, también autobiográfica, pero en este caso póstuma.


"Diarios" es una publicación, también de la mano de su secretaria Pat Hackett, en la que se recopila casi una década de conversaciones, en su mayoría telefónicas, grabadas con el artista.
Este libro lo tenemos desde hace bastante, lo compramos antes de encontrarnos con "Mi Filosofía de A a B y de B a A", y lo hemos empezado varias veces, pero hemos acabado dejándolo otras tantas. La razón ha sido su contenido. A nosotros nos resulta una lectura complicada no por el estilo, si no por el sinfín de referencias que hay a personajes de la época, locales, zonas de la ciudad etc...  vamos, hablando claro, que nos faltaban conocimientos culturales sobre el Nueva York de los años 60 y 70 a cascoporro y no nos enterábamos de nada. 
Esto NO es una crítica negativa a este libro en absoluto, básicamente por que no lo hemos leído completo, pero para hacerlo, las cosas como son, nosotros por lo menos necesitamos a google al lado 😹😹

Por ello, desde nuestra experiencia, os recomendamos, si os interesa comenzar a conocer a Andy Warhol leyendo sus autobiografías, y como nosotros, empezáis desde 0, empezar por este libro de Tusquets para después pasar a los diarios, cosa que por cierto, nosotros haremos en cualquier momento 😼 






Pd. Recomendación artística.
Si os gustan las series de las serigrafías de Andy Warhol, como por ejemplo las míticas de Marilyn Monroe en distintos colores, echad un vistazo a las colecciones contemporáneas, del mismo estilo, realizadas por el artista D*Face. Nosotros tuvimos la suerte de poder ver una exposición suya aquí, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y es una pasada 😻
Marilyn Monroe by D*face

😻😽😻😽

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, la verdad es que me ha picado la curiosidad por leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nos alegra mucho que te guste :)
      Si te animas a leerlo ya nos contarás qu ete ha parecido.

      A nosotros nos encantó; las reflexiones de Warhol sobre ciertos temas son muy curiosas y especiales :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Entusiasmada con leer a Warhol después de leer esta reseña, lo busco en las páginas web de las librerías de mi país y como cosa rara, no está. No sé qué pasa, nunca encuentro títulos como estos, interesantes y nuevos. Sin embargo, seguiré buscando más información sobre este artista.
    Espero la reseña de María Antonieta :D
    Gracias chicos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ojalá puedas encontrar el libro, aun que sea en versión digital :) Hay otro libro, además de los dos que hemos mencionado en la reseña que se titula (en España, no sabemos como será en otros países) "Popism" que también es una transcripción de conversaciones suyas :)

      Maria Antonieta llegará dentro de muy poco ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! No es la primera vez que escucho el nombre de este artista, y tras leer esta entrada tengo muchas ganas de saber más sobre él. Parece una persona muy peculiar, un poco extravagante, sin pelos en la lengua y con un humor muy particular. Sin duda me apunto el título del libro :)

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Has dado en el clavo con cada una de las impresiones que te transmite :)
      Efectivamente Warhol es la peculiaridad y la extravagancia personificadas, y el libro, por cómo se plasmas sus reflexiones y sus diálogos también lo son.

      Nos seguimos leyendo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro pero has conseguido llamar la atención, me lo aputno. Mil gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra muchísimo que te halla gustado :)

      Nos seguimos leyendo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva por vuestro blog y por aquí me quedo.
    Me ha encantado esta entrada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Que bien que te halla gustado :)

      Bienvenida a nuestro blog

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola
    me encanta la gente excéntrica y original, esa que se anima a vivir la vida con libertad. Parece del estilo de Marta Minujin. Estaré atenta por si lo veo para echarle una mirada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo; y sí, muy similar a Minujin; a la que no conocíamos y gracias a tí hemos conocido y nos hemos enamorado de ella :D

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog: alritmodemistacones.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar