domingo, 19 de febrero de 2017

Los peligros de fumar en la cama

¡Hola a todos!
Hoy os traemos una reseña que viene con recomendación cinematográfica incluida... Para que veaís, somos multidisciplinares 😹

Se trata de un libro al que teníamos bastantes ganas, y expectativas bastante altas. Nos ha gustado y dejado tibios a parte iguales. Esta bipolaridad es posible, lo juramos 😹, y es que al ser un libro de relatos cortos, los hay para todos los gustos.

Sin más dilación 🔊¡COMENZAMOS!







Título: Los peligros de fumar en la cama.
Autor/a: Mariana Enriquez
Editorial: Anagrama. Colección narrativas hispánicas.
Páginas: 199
ISBN: 978-84-339-9824-8









A este libro le teníamos muchísimas ganas. Sólo sabíamos que se trataba de una serie de relatos de miedo; pero consultando las reseñas que otros lectores habían facilitado en Instagram, aumentamos las ganas de poder disfrutar de él. Problema a la vista, teníamos unas expectativas iniciales, y con el ansia de querer leerlo y la 🈟cantidad de reseñas que vimos, multiplicamos esas expectativas llevándolas a un nivel quizás exagerado (culpa nuestra, pero nos podía el ansia😽). 

¿Que esperabamos? Pues sinceramente, un libro con cuentos de miedo, pero miedo a un nivel de no poder dormir con la luz apagada (que no es difícil en esta casa), y bueno, salvo uno de ellos el resto son relatos que entendemos más como realismo sucio.

Pero, sin embargo, aun que nuestra idea era leer cuentos de puro miedo, es un libro que es bastante entretenido. Los relatos son bastante fáciles de leer. La autora utiliza un lenguaje muy directo, sin ningún tipo de decoración ni de recurso rimbombante; llama a las cosas por su nombre y las cuenta sin rodeos, y eso, nos ha gustado mucho, haciendo que incluso en algunos momentos sintieras un impacto con frases y formas de expresar sentimientos o ideas por parte de los personajes. Así que, el estilo de la autora nos encandiló absolutamente.
Ahora bien, quizás no es uno de nuestros libros favoritisisisiiiiisimos si lo valoramos en conjunto; si lo despedazamos la cosa cambia. 
El libro está compuesto por 12 relatos cortos.... nosotros nos quedamos con 4 de ellos. ¿Por qué no nos han llegado los 8 restantes? en su mayoría por que son demasiado enrevesados para que luego pasen dos cosas; o por lo menos a nosotros nos ha ocurrido esto: 1) el resultado final es previsible, o; 2) el final se resuelve en el último párrafo y te deja como estabas, bueno, con la sensación de acabar de leer una historia absurdamente rara.
Sin embargo, ha habido, como os hemos dicho, 4 relatos que nos han encantado; y para poder intercambiar opiniones (sin spoilerar mucho aun que es difícil), ya que ¡PARA GUSTOS ESTÁN LOS COLORES Y LOS RELATOS CORTOS! 😽😽, a continuación os ponemos cuales han sido nuestros preferidos.

Nuestro top 4
En el primer puesto nuestro favorito absoluto;  el que más esquemas nos rompió: Dónde estás corazónUna historia de un amor fortísimo, curiosamente bello pero basada en un fetiche extremadamente turbio.

En segunda posición, por la historia tan buena, tan bien construida de principio a fin; y por ser el relato que hizo que pasaramos un rato malo con la luz apagada al irnos a dormir 😹: Rambla triste. 

El tercer lugar es para un relato que, aun que no nos encantó al comenzarlo, el final si nos dio la vuelta completamente a la historia una vez terminada; por tenernos en vilo durante sus 13 páginas: El mirador.

Y en cuarto lugar, por ser capaz de contar en tono de humor una historia realmente traumática y truculenta: El desentierro de Angelita.

Entendemos que esta reseña, teniendo en cuenta que de 12 relatos nos quedamos con 4, puede parecer  una crítica negativa del libro; no es así, ¡no pretendemos quitaros las ganas de leerlo!. Simplemente no nos esperábamos este tipo de relatos, con los que no estamos especialmente familiarizados. Para quienes queráis saber antes de lanzaros a comprar o coger en una biblioteca el libro que tipos de historias se cuentan en Los peligros de fumar en la cama, os dejamos el trailer de una película que está compuesta por 6 episodios son exactamente del mismo estilo que los relatos del libro. Os las recomendamos a parte, por que la película es genial.

¡Esperamos vuestros comentarios y que nos contáis cuales son vuestros relatos favoritos si ya conoces el libro!



6 comentarios:

  1. No tenia ni idea que la pelicula se basaba en un libro, mi favorita sin duda es la del chico que mata a la embarazada.
    Te invito que pases por mi blog https://leyendobajolasabana.blogspot.com.ar/ yo ya te seguí, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es que esté basada en el libro, si no que el estilo y el tipo de historias que ocurren en mis seis episodios en los que está divida la película son igual al tipo de historia que tratan los relatos del libro. Pero no son uno versión de lo otro, simplemente tratan el mismo género, pero los argumentos de cada uno de los episodios de la película y los argumentos de los relatos del libro son completamente distintos.
      Nos pasaremos por tu blog 😸😸😸
      Saludos! ✌🏼️

      Eliminar
  2. Yo también le tengo ganas a este libro (desde que leí el título) y después de tu reseña, creo que ya me he decidido! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! Ya nos contaras cuales son tus relatos favoritos :)

      Eliminar
  3. Hola! gracias por pasaros por mi blog! ya os sigo y en lo referente a este libro no me llama mucho, no soy asidua a los relatos de todas formas como bien recomendaís para ver el estilo de los relatos vere esa pelicula ^^ ya os contare jiji

    Un beso y nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti también!
      El libro es extraño, pero si la película te gusta, todo es animarse con el libro 😸
      Pero si no te gusta el tema relatos, este libro quizás no es la mejor elección 😹😹
      ¡Besos!

      Eliminar